• El objetivo es normalizar el tema de las emociones en las conversaciones y promover la atención a la salud mental
  • A través de esta primera campaña sectorial se invita a las personas a tomar cinco minutos para su salud

/cms/uploads/image/file/797354/Comunicado_5.jpeg

Ciudad de México, 19 de abril del 2023. Como parte del Plan Sectorial de Salud Mental inició la campaña “Vive saludablemente”, que tiene el propósito de normalizar el cuidado de la salud mental, aprender a expresar e identificar emociones, así como evitar los prejuicios, la discriminación y la exclusión social de las personas con algún problema emocional.

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suman esfuerzos para poner en marcha diversas acciones enfocadas a promover el cuidado de la salud mental a través de esta campaña. 

El director general de Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP),

Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que la salud mental está llena de mitos y estigmas, pero ahora se vive “una transformación en la que todas y todos empezamos a externar nuestras emociones y buscamos mejorar nuestra salud mental”.

El también coordinador de la reestructura en salud mental y adicciones de la Secretaría de Salud resaltó la importancia de la campaña sectorial para brindar información confiable que sensibilice a las personas a fomentar y, en su caso, atender alguna situación mental.

Al respecto, el director médico del Issste, Ramiro López Elizalde, precisó que las acciones de este tipo transforman el sistema de salud de nuestro país, ya que la articulación de las instituciones permite brindar mejor atención y sensibilizar sobre el tema.

Destacó que el Issste implementa la atención integral en salud mental en los tres niveles; la campaña refuerza la prevención y permite que las personas puedan recibir asesoría de un profesional de la salud mental antes de que el problema se agrave.

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Célida Duque Molina, resaltó que para este gobierno la salud mental es una prioridad. Por ello, con la reforma a la Ley General de Salud se garantiza a la población el acceso a estos servicios en las diferentes instituciones.

Detalló que con la campaña se informa a la población sobre las acciones que debe tomar para promover el autocuidado y el cuidado hacia los demás en el hogar, el trabajo o la escuela.

Recomendó para cuidar la salud mental dedicar cinco minutos «para hacer ejercicios de respiración cuando las emociones nos abrumen, cinco minutos para hacer estiramientos o escribir a un amigo o amiga sobre cómo nos sentimos».

La campaña inició con una transmisión en vivo a través de las redes sociales de Conadic, Issste e IMSS; en la primera etapa se brindará información y consejería sobre el cuidado de la salud mental, a través de los espacios digitales de las instituciones.

Están disponibles las líneas telefónicas de apoyo emocional: Línea de la Vida 800 911 2000; línea UNAM 55 5025 0855 y Locatel 55 5658 1111.

Las personas derechohabientes del Issste pueden acudir a su clínica de medicina familiar, agendar una cita al marcar el número telefónico 55 4000 1000 opción 1, o escribir al correo saludmental@issste.gob.mx

Las personas que cuentan con IMSS pueden acudir a la Unidad de Medicina Familiar o agendar una cita a través de la app IMSS Digital.

—oo0oo—